Hola,
Me parece conveniente escribir este texto para los que estéis valorando la posibilidad de registraros y depositar dinero en la casa de apuestas PASTÓN, para que al menos lo penséis dos veces antes de hacerlo, porque es muy probable que no consigáis retirar nada de lo ganado y esta empresa se quede con vuestro dinero.
Llevo casi 15 años haciendo apuestas deportivas en diferentes casas, y lo que voy a contar aquí no es fruto de un calentón, más bien todo lo contrario; han sido años de observación en la forma de proceder de esta casa de apuestas.
Cualquier jugador que haya obtenido alguna vez un premio importante y haya decidido retirarlo, sabrá que una gran parte de las casas de apuestas ponen muchas trabas para hacerlo: al registrarte y depositar, todo es muy sencillo, subes tu DNI a la página, te lo verifican y ya puedes depositar y jugar con normalidad.
Pero en las retiradas es distinto, la cuenta que supuestamente ya estaba verificada, necesita una "verificación adicional", que supone el envío de un gran número de documentos sensibles en cuanto a la intimidad (fotografía sujetando el DNI junto al rostro, facturas telefónicas, de luz, agua, gas, extractos bancarios...). Y después de enviar todo esto, y tras varios días a la espera de su aprobación, si la casa de apuestas decide que son correctos, te paga.
Sin embargo, voy a contar el "modus operandi" de PASTÓN, que es distinto al esquema general que acabo de explicar:
1 Te registras en PASTÓN, subes tu DNI a la plataforma, te aprueban la documentación y te dejan apostar (esto no cambia con respecto al resto de casas de apuestas).
2 a.) Si haces apuestas pequeñas y de manera general pierdes, no tendrás problemas en seguir ingresando dinero. Ellos ganan y les interesas como cliente, por lo que tratan de fidelizarte, ofreciéndote un mayor número de promociones, bonos con nuevos ingresos, etc.
2 b.) Si las apuestas son algo más elevadas, hay un departamento llamado "DEPARTAMENTO DE RIESGO" -en el que no deben de trabajar más de 1 ó 2 personas- que hace un seguimiento de tus apuestas y, en función de los tipos de apuestas y de los éxitos o fracasos que tengas en ellas, te limitan a cantidades en las que ellos se sientan más cómodos.
3 Si antes de que te limiten, has conseguido ganar un premio elevado y te dispones a retirarlo, el "DEPARTAMENTO DE RIESGO" sigue un protocolo invariable: suspende el acceso a tu cuenta de juego y cancela la retirada que hayas podido solicitar. En algunos casos, ni siquiera es necesario que esta solicitud de retirada se produzca, sencillamente con que el saldo de la cuenta sea alto, ya es un motivo para ellos de suspensión de la misma.
4 PASTÓN jugará con tu desesperación, pudiendo llegar a tener la cuenta de juego cerrada durante varias semanas, incluso meses, en los que te irán pidiendo toda la documentación personal antes mencionada y tardarán una eternidad en irla verificando. Una vez recopilada, te harán una "llamada de verificación", en la que te preguntarán por tus datos personales (procedimiento normal y correcto) y después una retahíla de preguntas relacionadas con las apuestas que has hecho: fechas, importes, cuotas, tipo de apuesta, nombre de los equipos/jugadores de las apuestas que hiciste... Y esto es lo más importante, como tienes la cuenta bloqueada desde hace semanas o meses, es muy probable que no recuerdes con exactitud las fechas y las cuotas, por lo que cualquier mínimo error en los datos que les des, supondrá una ventaja para ellos: si no dices exactamente las cosas tal y como sucedieron (y a veces esto no es fácil después de que las apuestas las hayas hecho en las semanas o meses anteriores), se acogerán a sus términos y condiciones para decirte que los datos proporcionados no son correctos, y que en base a ellos te cancelan todas las apuestas ganadoras y te devuelven el importe depositado. Incluso, aun diciendo correctamente los datos que te pregunten, es muy probable que digan que "hubo un error humano en la aceptación de dichas apuestas", que "las cuotas no estaban correctamente puestas" o que "en el momento en el que apostaste, el mercado debería estar cerrado".
Cualquier excusa será válida para evitar pagarte.
Es de esta forma en la que PASTÓN gana doblemente: por un lado, recibe el dinero de las personas que pierden apostando en su web y, por otro, se queda con el dinero de los que ganaron.
Como no me gusta hablar mal de nadie sin pruebas, podemos encontrar en Internet innumerables quejas en foros (incluido este) y comunidades de usuarios, que expongo a continuación, no con el objeto de publicitarlos en modo alguno, sino de constatar que todo lo relatado anteriormente es parte de su funcionamiento habitual:
https://ninjaclub.ninjabet.es/topic/3457/cobro-paston/96
Especialmente interesante es el último enlace, donde hay alrededor de 250 quejas de distintos usuarios con problemas similares: PASTÓN les bloquea la cuenta y en muchos casos se quedan con el dinero.
5 Si les intentas reclamar, no tendrás nada que hacer. La decisión de no pagarte es firme y te remiten a la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) para que reclames lo que desees.
6 PASTÓN sabe que la DGOJ no está facultada para resolver reclamaciones entre los usuarios y la casas de apuestas. Concretamente, si decides invertir varias horas en redactar una reclamación administrativa y aportar las pruebas que consideres oportunas a la DGOJ, recibirás una carta varias semanas después siempre con esta respuesta:
"…En virtud de todo lo expuesto, esta Subdirección General concluye que la DGOJ carece de competencias para dirimir determinadas disputas o controversias entre el participante y el operador de juego en este procedimiento de reclamación, pues su contenido y objeto versarían sobre aspectos de la relación contractual y de carácter privado que une al participante con un operador de juego en cuanto a servicios prestados y han de someterse a lo que determinen los Juzgados y Tribunales del orden juridisccional civil, conforme dispone el artíc**o 15.3 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego."
En resumen, que como es un contrato privado entre la casa de apuestas y tu, ellos se lavan las manos y si quieres seguir reclamando, deberás hacerlo por vía judicial.
Y aquí mucha gente se frena, y es normal: ¿quién está dispuesto a meterse en un juicio para reclamar unos pocos cientos de euros con el tiempo (más de un año) y el dinero que conlleva? Además, si la cantidad reclamada en la demanda es superior a 2.000 Euros, es necesario que actúe en tu nombre un abogado y un procurador que, por supuesto, se llevan su parte, ganes o no el juicio.
Es por estos motivos por el que mucha gente decide patalear en los foros, pero nada más; terminan dando el dinero por perdido, que pasará a manos de PASTÓN. Y claro, si de los más de 250 usuarios afectados por este tipo de prácticas, el promedio de dinero reclamado está entre 800 y 1000 Euros, el dinero que se lleva PASTÓN no es desdeñable.
7 Pero es aquí donde vienen las buenas noticias: cada vez más gente ha decidido echarle valor y presentar (en el juzgado de primera instancia de la ciudad en la que vivas) una DEMANDA DE JUICIO VERBAL en RECLAMACIÓN DE CANTIDAD. Y aunque el proceso es lento, termina llegando a su fin, con final feliz para los jugadores.
Ya hay numerosas sentencias judiciales que dicen que si una casa de apuestas te acepta una apuesta y te genera un número de ticket, no pueden posteriormente modificar la apuesta a su propio criterio. Y particularmente, hay varias sentencias QUE CONSIDERAN ABUSIVAS determinadas cláusulas de PASTÓN, que son a las que se acogen durante el juicio verbal.
Próximamente publicaré algunos párrafos de estas sentencias contra PASTÓN (omitiendo por supuesto determinados datos personales de los que no procede su difusión), o al menos daré los números de procedimientos para que el que quiera consultarlos, pueda hacerlo.
Así que como conclusión final, este texto trata de promover que todo apostante que se haya visto afectado por estas prácticas irregulares de PASTÓN, sean 100, 200, o 5000 Euros, que se anime a presentar una demanda, porque al haber jurisprudencia, el porcentaje de éxito es casi del 100%.
Y no os quedéis ahí: una vez que tengáis sentencia firme donde se condene a PASTÓN a devolver al jugador el dinero confiscado de manera ilegal, además de las costas e intereses judiciales, presentéis un escrito a la DGOJ, aportando como copia la sentencia en firme solicitando una DENUNCIA contra PASTÓN y pidiendo la APERTURA DE UN EXPEDIENTE SANCIONADOR, al amparo de los artículos 39, 40 y 42 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego.
Sólo con que una décima parte de todas las personas afectadas por este chiringuito se animen a denunciarles, conseguiremos que la DGOJ les sancione con multas muy elevadas y, lo más importante, con la pérdida del título habilitante (licencia) para operar en España.
Es la forma de que recapaciten y se den cuenta que no siempre son ellos los que tienen la sartén por el mango.
Un cordial saludo.